Carácter propio

    MISIÓNDefinimos nuestro COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS como:

    Colegio: Lugar privilegiado donde se promueve el pleno desarrollo de la persona y su capacitación para la vida laboral.
    Católico: Es un centro que busca la formación integral de las personas desde el mensaje y los valores del Evangelio y siempre al estilo de San Felipe Neri. Está abierto a otras ideologías siempre que respeten el ideario del Centro.
    Concertado: Para garantizar la gratuidad de la educación, evitando así toda discriminación por motivos económicos.


    Se educa al estilo de San Felipe Neri y siguiendo el ejemplo de Nuestros Padres Fundadores Marcos y Gertrudis Castañer y Seda, que pretende hacer a nuestros alumnos HOMBRES NUEVOS PARA UNA SOCIEDAD NUEVA. Todo esto mediante la alegría, la caridad, la atención al detalle y con especial atención a los más débiles y necesitados.Nuestra labor educativa se enfoca a la luz de estos principios:Educación personalizada que acompaña al alumno en su crecimiento personal, ayudándoles a descubrir, potenciar y desarrollar sus posibilidades personales.Educación liberadora que convierte al educando en sujeto de su propio desarrollo.Educación auténtica, integral y madurativa que lleve a los alumnos a tomar sus propias decisiones, a ser consecuentes con sus opciones y a ser creativos y emprendedores.Educación que sensibilice a los alumnos en la problemática social, y les mueva a construir una sociedad más humana y más justa.
    VISIÓNNuestra visión se centra en la persona y en los valores humanos que nos identifican: respeto, amabilidad, alegría, perdón, sencillez, …Deseamos potenciar una Comunidad Educativa que viva en un clima familiar, basado en actitudes de acogida, colaboración, diálogo y compromiso.Nuestro Centro pretende ser un referente educativo orientado a la excelencia, innovador, en un proceso continuo de mejora, que potencie el crecimiento integral.Esta visión nos lleva a desarrollar dos enfoques, uno pedagógico y otro evangelizador, totalmente integrados.
    VISIÓN PEDAGÓGICAProcuramos enseñar a pensar, fomentando la investigación, la innovación y el trabajo cooperativo como herramientas que los lleve a dar soluciones originales a los retos que se les planteen en su vida, haciéndolos dueños de su autoaprendizaje y maestros de sí mismos.Se pretende que sepan aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales.Se utiliza una metodología activa que haga a los alumnos críticos y creativos a la hora de afrontar las tareas de aprendizaje.Realizamos la evaluación por competencias clave.Incorporamos el uso de nuevas tecnologías y nuevas vías de comunicación que les permita discriminar la información, relacionarla, sintetizarla y valorarla.Se promocionan actividades motrices y del desarrollo del propio cuerpo que les facilite la interiorización y la serenidad.Propiciamos con énfasis el bilingüismo y el aprendizaje de los idiomas para hacer a nuestros alumnos ciudadanos de un mundo global.
    VISIÓN EVANGELIZADORAPretendemos que nuestros alumnos tengan una vivencia espiritual que les ayude a dar sentido a su existencia.Presentamos el mensaje de Jesucristo como un mensaje liberador que los lleve a encontrar la felicidad.Fomentamos el espíritu en las familias a través de encuentros de fraternidad y vivencias en la fe.Impulsamos la presencia y protagonismo de los laicos para vivir y transmitir el Espíritu Filipense.Se estimula al conocimiento de la realidad social para que se impliquen, sean responsables y estén al servicio de la justicia y la paz-Se propicia el crecimiento de su responsabilidad social al servicio de la justicia, la libertad, la solidaridad, la buena convivencia y la paz-
    VALORESEl Ideario Filipense promueve inculcar valores y crear actitudes, desde un modelo de vida cristiana, al estilo de San Felipe Neri y siguiendo el ejemplo de Nuestros Padres Fundadores, para una formación integral de la persona, tratando de imbuir la vida humana de aquellos a los que educamos en el amor, la alegría, la justicia, el trabajo, la paz, la creatividad, la sencillez, la transcendencia, la libertad y la coherencia.Estos valores son promovidos en nuestro Colegio, desde las actitudes vividas por los educadores en relación con los alumnos, así como en todos los ámbitos de la Comunidad Educativa, procurando cuidar y favorecer:

    El amor al trabajo y superación personal Ayudamos a los educandos a tomar decisiones coherentes con sus valores y creencias, conscientes de las obligaciones y consecuencias que de ello se derivan.Los alumnos encuentran oportunidades para ejercer su responsabilidad: fidelidad a la palabra dada, trabajo personal, participación en la vida escolar, desarrollo de hábitos de orden y puntualidad, …Contribuimos al crecimiento personal estimulando la capacidad de creación, de iniciativa personal y de aprender a aprender, siempre dentro de la diversidad de respuestas válidas.Los alumnos encuentran ayudas para alcanzar la autonomía, el desarrollo de la originalidad, la intuición y el espíritu crítico. Todo ello es necesario para tener amplitud de miras, flexibilidad de pensamiento, aprecio de la dimensión estética, así como para la construcción de su proyecto personal.

    La empatíaLa empatía marca un estilo de relación, por la acogida a los alumnos, por promover el diálogo, por manifestar interés por sus cosas, sus intereses, sus preocupaciones, sus dificultades.

    La proximidad. La actitud de acogida y cercanía, el trato paciente y amable, el amor, la ternura, … atraen y motivan a los alumnos.

    Coherencia El Educador Filipense debe ser una referencia de autoridad, de autodisciplina, de orden, dedicación y verdadero interés por los alumnos.

    Convivencia y pazImpulsamos la aceptación mutua, el trabajo en equipo, las relaciones fraternas, el respeto de las opiniones y de toda creencia, idea o costumbre.En nuestra sociedad multi-cultural y multi-religiosa, damos especial importancia a aspectos tales como: el respeto a la diversidad y singularidad de las personas, la participación en el ejercicio democrático, el crecimiento de la amistad, el aprecio de la propia cultura como fuente de enriquecimiento personal y grupal, nunca como causa de exclusión.

    Sencillez y humildad (Justicia y solidaridad)La sencillez y la humildad dignifican a la persona. Vivir en sencillez conduce a una actitud solidaria y justa, a promover al otro, a apoyarle.Los Educadores Filipenses pretendemos cultivar ambientes sencillos, alegres, serenos. Ambiente de sencillez y alegría cristiana que se difunde y conserva con el trato amable, sin alabanzas ni halagos excesivos.Cuidamos de modo especial que los alumnos aprendan juntos a tomar conciencia de las injusticias sociales y a comprometerse a favor de una sociedad más justa y fraterna. Insistimos también en la cooperación desinteresada para el logro del bien común.

    AlegríaTransmitir alegría es proclamar sentido para la vida, es motivar esperanza, posibilidades y nuevos horizontes en todas las relaciones que se establecen.El educador Filipense trata de hacer del aprendizaje una experiencia lúdica, que genere bienestar y alegría tanto al educador como a los alumnos, en medio del esfuerzo y la dedicación que la tarea de enseñar-aprender exige.La alegría proviene de una actitud de servicio, otorgando el tiempo necesario y los propios conocimientos para el beneficio de los demás.

    La libertadNuestro centro desarrolla la libertad de la persona mediante:La actuación libre y en respeto a la libertad de los demás.La organización escolar corresponsable favorecida por el ambiente de diálogo, acogida y participación.La comprensión y la tolerancia.

    Cultivar la interioridadNuestro Colegio es un lugar para la experiencia en el que ayudamos a los alumnos a comprender e interpretar los hechos y a interiorizar las normas que favorezcan el crecimiento interior. Estamos convencidos de que en lo más profundo de cada uno de nuestros alumnos debe construirse un proyecto de vida en el cual formen un todo armónico las ideas, las creencias, los valores y los comportamientos.Para el desarrollo de la interioridad potenciamos la autoestima; la expresión de las vivencias y sentimientos; la capacidad de empatía, admiración, sosiego y silencio; el deseo de autenticidad, el agradecimiento, la sinceridad y la reflexión. Con todo ello queremos que el colegio sea para nuestros alumnos una experiencia feliz.

    TrascendenciaOptamos por un modelo educativo abierto a la trascendencia, porque creemos en el valor trasformador de la fe y en el poder educativo del Evangelio de Jesús, vividos en la comunidad cristiana.El Educador Filipense debe buscar el sentido más profundo de la vida y trasmitirlo en la medida que lo va encontrando, impulsados por el modelo de persona integrada, ofrecido por el perfil de Jesús de Nazaret. Centrados en el Amor y promoviendo con todos unas buenas y sanas relaciones, esto nos aporta Felicidad.
    IDENTIDADDesarrollamos los rasgos de identidad de nuestro centro según dos enfoques, uno pedagógico y otro evangelizador, totalmente integrados.

    RASGOS DE IDENTIDAD CRISTIANA

    Educación integral de la persona. La unidad de la persona, constituida por múltiples posibilidades, requiere una acción de los miembros de la Comunidad Educativa, recorriendo un itinerario común, en continuo perfeccionamiento.Educación ética y abierta a lo trascendente. Nos proponemos ayudar a descubrir el misterio de la vida humana y a encontrar soluciones a las principales cuestiones que se nos plantean.Profesamos un profundo respeto a la persona. Nuestra oferta educativa respeta la libertad de las familias, alumnos, profesores y colaboradores en la tarea educativa.Orientamos a los alumnos en el descubrimiento de su propio proyecto de vida. Nuestro colegio programa una acción orientadora para ayudar a los jóvenes a construir su identidad personal y social, apoyando la responsabilidad de los padres y de los profesores en su labor educativa.

    RASGOS DE IDENTIDAD PEDAGÓGICA

    Nuestro Colegio es una familia donde la cordialidad y la sencillez se hacen manifiestas, en la que todos participamos en el desarrollo de las capacidades personales del alumno, preparándole para la vida. La Comunidad Educativa trata de vivir unida, pone en común los intereses y problemas educativos y fomenta el encuentro, el diálogo y la comunión.Motivación constante al desarrollo de las posibilidades personales, a la capacidad de superación, a la profundización científica tanto en el estudio como en el análisis crítico de la sociedad.Creatividad y participación mediante el trabajo en equipo y las competencias múltiples.Nuestra metodología se rige por criterios que buscan la calidad educativa, la respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y el rigor científico.Atención a la diversidad tanto a nivel social, familiar y personal. A través de las tutorías individuales y grupales, programas de acompañamiento en la toma de decisiones académico-profesional, servicio de orientación, adaptaciones curriculares, programas de integración, atención a las familias, programas de refuerzo educativo, etc, ofrecemos una atención personalizada.Buena acogida a los alumnos, especialmente a los de nueva incorporación. Las familias manifiestan su lamento por no haber conocido nuestro Centro con anterioridad dado el gran cambio positivo que notan en sus hijos, destacando la educación en libertad y la profesionalidad e implicación del profesorado en la educación de los alumnos.